viernes, 3 de enero de 2014

Sorbo a sorbo con la soberana Internacional del Café





Obtener el título del Reinado Internacional del Café le cambió la vida a Ivanne Vale. Esa frase de cajón aplica para esta venezolana, de 21 años, nacida en Mérida. Es la tercera representante de su país en ser la soberana internacional del grano, sumándose a sus compatriotas Jairam Navas y Dayra Lambis, quienes obtuvieron el mismo título en 1998 y 1999.

El derecho de representar a su país en el certamen de belleza, que se realizó este año en la edición 58 de la Feria de Manizales, lo obtuvo gracias a ser la primera finalista del Miss Venezuela 2012. Allí representó al estado Táchira.

Llegó a la ciudad a disfrutar del concurso, sin saber que su paso por la capital de Caldas le cambiaría el rumbo de su vida. Gracias al título que logró en esta ciudad, a su regreso a Venezuela la llamaron del canal Televen para ser reportera de farándula del noticiero Lo Actual, cargo que desempeña hace siete meses. En su corta experiencia en los medios de comunicación ha entrevistado a personajes como Steven Tyler, vocalista de la banda de rock Aerosmith.

Debido a la propuesta del canal Televen, Ivanne suspendió sus estudios en Diseño Gráfico. Decidió estudiar Relaciones Públicas, en Caracas, donde vive actualmente.

La reina se tomó un café con CEREZA. Habló sobre lo que ha sido su reinado, la Feria de Manizales y, por supuesto, de café.

- ¿Cómo llegó a la televisión de su país?
Fue un golpe de suerte. En parte me ayudó lo del reinado. Apenas llegué a Venezuela me llamaron del canal Televe para entrevistarme por haber ganado el Reinado Internacional del Café. Quien me hizo la entrevista me invitó a presentar un casting. No estaba muy animada porque sabía que iban mujeres muy preparadas, pero fui seleccionada. Una cosa llamó a la otra.

- ¿Qué ha pasado con su reinado?
Como vocera del Reinado Internacional del Café he sabido promocionarlo. El que no sabe del certamen de belleza se lo hago saber y cada vez se va enterando más gente. Venezuela sigue muchísimo estos certámenes de belleza. Que haya llevado la corona después de 14 años, creo que le ha dado popularidad.

- ¿De qué le ha servido ser la reina Internacional del Café?
Me sirvió para estar en la pantalla de mi país. También el estar de la mano con Manizales, que me encantó, poder conocer la ciudad y compartir con los manizaleños, que no había tenido el honor de conocerlos.

- ¿Cuántas recetas de café ha aprendido durante este año?
Antes de venir me preparé, leí, porque sabía lo básico de café. En Venezuela solo sabía hacer café con leche. Después de estar en Manizales aprendí sobre el cultivo y cómo se separa el café, que lo hacen a mano. También conocí una fábrica en la que, en grandes máquinas, separan el café por colores. No he preparado, pero sé de muchas recetas, la que más me gusta se llama Café Gocho: tiene un poquito de licor. Es para el frío. Lo toman mucho en Mérida. En Manizales le dicen Carajillo.

- ¿Cómo promociona el consumo de café colombiano en el exterior?
En las entrevistas hablo de la importancia que le dan los colombianos al café, porque mucha gente lo ve como un negocio más, pero al estar en Manizales uno se da cuenta de que no es un negocio sino una cultura.

-¿Qué es lo mejor del café colombiano?
Su aroma.

- ¿Cuántas tazas de café se toma al día?
Dos. Uno en la mañana y otro después del almuerzo.

- ¿Con qué lo acompaña?
Con galletas tradicionales o panqueque.

-¿Con quién le gustaría tomarse un café?
Con Donald Trump, para que me asesore en los negocios.

- ¿Su mejor receta de café?
La marquesa tradicional, a la que le pongo cacao. También hay otra que se llama tiramisú, y el helado de café casero, que lo hago también con chocolate. Creo que el café y el cacao van de la mano.

- ¿Qué destaca de los cafeteros colombianos?
Que aman su trabajo, creo que eso es lo más importante. Le ponen empeño y pasión a lo que hacen, por eso tienen el mejor café del mundo.

- ¿Qué lección le dejó el Reinado Internacional del Café?
Tener siempre una sonrisa en la cara, porque a pesar de que estábamos cansadas, porque fue una semana de bastante actividad, el trato de la gente fue increíble. Me enseñó a estar siempre activa con la mejor actitud.

- ¿Qué consejo le daría a las próximas candidatas?
Les diría que sean simplemente ellas mismas porque lo importante es la esencia de la mujer y lo que llevamos dentro. Por supuesto, en un concurso de belleza destaca su apariencia física, pero más allá de eso deben concentrarse en lo que dicen. Decir "buenos días". En Colombia no he visto que pase, pero en mi país se ha perdido eso. Tú vas a un lugar y ya ni lo buenos días te dan. Hay que volver a eso, a dar ese amor, así sea con un buenos días, buenas tardes, buenas noches, y una sonrisa siempre. Creo que con eso se conquista el mundo.

- ¿Qué recuerdos tiene de Manizales y de la Feria?
El que siempre cuento y el que más me conmovió fue el día de la elección y coronación. Se me acercó un señor, tendría 80 años, chiquitico, ojos azules, creo que nunca en mi vida había visto unos ojos más espectaculares. Él me tocó para que le pusiera atención. De repente, bajó la mirada y con los ojos aguados y con mucha emoción me dio un rosario y me trató como si yo fuera de la realeza. Eso me marcó la vida. Nunca lo voy a olvidar. Todavía lo conservo, lo tengo en mi carro.

- ¿Por qué recomendaría visitar Manizales?
Lo primero, el clima, es bastante fresco. También, por su gente, porque es demasiado cordial. Desde que llegas al aeropuerto, todos, como con una sonrisa. Creo que es importante ser cordial. También, por su zona montañosa, me encantó la parte de las fincas cafeteras que visité.

Ivanna Mariam Vale Coleman
Lugar y fecha de nacimiento: Mérida (Venezuela), el 29 abril de 1992.
Medidas: 90 - 58 - 90
Estatura: 1,76 metros.
Peso: 52 kilos.
Pasatiempos: deportes, jugar video juegos y caminar.

http://www.lapatria.com/ferias-manizales-2014/reinas/sorbo-sorbo-con-la-soberana-internacional-del-cafe

No hay comentarios.:

Publicar un comentario